Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos que comparten intereses o actividades, como ser amistad, parentesco, trabajo, hobbies, y que permiten intercambio de información.
No necesariamente los integrantes se tienen
que conocer previamente, sino que pueden hacerlo a través de ella.
Clasificación
- Generalistas u horizontales No están dirigidas a un tipo específico de usuario o un tópico concreto, sino que permiten la libre participación, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general, por ejemplo Facebook, Twitter y Google+.
- Temáticas o verticales Son aquellas dirigidas a un público determinado, o sea que son especializadas. Los usuarios acuden a ellas debido a un interés en común.
- Profesionales: su objetivo es establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de ellas se puede compartir información sobre una especialidad concreta, originando relaciones laborales, por ejemplo LinkedIn o blogs temáticos.
- De ocio: su finalidad es reunir a usuarios interesados en actividades de esparcimiento como deportes, música o videojuegos, por ejemplo Wipley (videojuegos) o Dogster (perros).
- Mixtas: son una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al usuario un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales, por ejemplo Unience (red social de bolsa y mercados).
Por tipo de conexión
- Simétricas: para que dos usuarios sean amigos, ambos deben aceptarse mutuamente, es decir, que deben realizarse acciones desde ambos lados para poder establecer esta conexión, por ejemplo Facebook.
- Asimétricas: un usuario puede seguir a otro, el cual puede optar por seguir o no a su seguidor, por ejemplo Twitter y Google+.
En función del sujeto
- Humanas: están orientadas a la interacción entre personas según sus gustos, intereses, y actividades en general, por ejemplo Dopplr y Tuenti.
- De contenido: el centro de interés es en el contenido de lo que se publica, o sea que dependerán del tipo de archivos a los que tengan acceso los usuarios. Por ejemplo Flickr, Instagram Youtube y Vimeo.
En función de la localización geográfica
- Sedentarias: son aquellas que se modifican según los contenidos, relaciones, eventos, etc, por ejemplo Blogger y Wordpress.
- Nómades: similares a las redes sociales sedentarias, se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del usuario, mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los integrantes o los lugares visitados, por ejemplo Google Latitude y Fire Eagle.
Principales redes sociales de los usuarios
Los datos en el ranking de los siguientes gráficos corresponden al año 2015:
Las más populares
Las estadísticas corresponden al año 2017
Primer lugar:
·
Facebook es la red
social más usada en el mundo, con 1.800 millones de usuarios.
·
QZone, similar a
Facebook en la cual se pueden hacer publicar textos, fotos y videos, cuenta con
645 millones de usuarios y es la favorita en China.
·
Vkontakte se impone en Rusia con 410 millones de usuarios, la cual permite compartir
publicaciones de todo tipo y está disponible en 83 idiomas.
Segundo lugar
· Odnoklassniki en las preferencias de Rusia y Alemania y cuenta con 16,5 millones de usuarios en todo el mundo.
·
En la mayor parte de
Europa y en Estados
Unidos, el segundo puesto le
corresponde a Twitter en Japón, Facebook y en India, LinkedIn.
Peligros de las redes sociales
·
Adicción
·
Ciberacoso
·
Grooming
Lo que no se permite publicar
· Contenido de carácter sexual
· Incitación al odio
· Contenido con violencia
excesiva o auto lesiones
· Amenazas
· Información privada de otras
personas
· Venta o promoción de drogas
· Violación a los derechos de
autor
· Spam
Lo que no se aconseja publicar
·
Fecha completa de nacimiento
·
Ubicación actual
·
Fotos de menores
·
Dirección y teléfono
·
Situación sentimental
·
Fotos con geo referencias
automáticas
·
Fecha de las vacaciones
·
Situaciones embarazosas
·
Sobre el empleo actual o
proyectos
·
Foto del pasaje de avión
UNOS PEQUEÑOS VÍDEOS EN RESUME
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